La falta de mantenimiento integral de los edificios en muros medianeros, cañería central, desagües, falta de impermeabilización adecuada en zonas expuestas a la intemperie, hacen que se den muchas veces, en un mismo edificio, y al mismo tiempo filtraciones, caída de agua proveniente de techos , humedad profusa en paredes y en muchos casos desprendimiento de mampostería.
Sucede en estos casos que los propietarios hablan con el vecino,(muchas veces también afectado por pérdidas, o rajaduras) esperando que lo solucione.
Luego suelen sucederse cadenas de mails a administradores que culminan en el mejor de los casos en la promesa de "enviar a alguien"....
En muchos de estos casos, así va pasando el tiempo, los propietarios suelen pensar que con las decenas de mails y mensajes han notificado a la administración y no es así. Ni los mails ni los mensajes constituyen medios fehacientes de notificación.
Lo primero aconsejable es buscar un abogado, asesorarse , analizar cual es la situación particular, luego verificar el origen de la filtración, si es originada en un sitio común o privativo del propietario, si hay o no más afectados, y no dejar que pase el tiempo porque como todo reclamo en el campo del derecho, tiene un tiempo prudencial, luego del cual, de no efectuar los reclamos de acuerdo a las prescripciones de la ley, esas reparaciones (mejor dicho, el derecho a reclamarlas) prescribe. Esto quiere decir que dejan de ser exigibles al consorcio y deberán ser asumidas por el afectado. Al fin de cuentas las consecuencias de no accionar con rapidez serán la pérdida del derecho a la reparación y tener que asumir ese costo en forma personal.
Dra. Silvia Marcela Bercovsky, Abogada UBA, especialista en Propiedad Horizontal.
La página es a título informativo. Solo se atiende en entrevista personal para consorcios de CABA. Para concertar entrevista llamar al 11-5049-8440, de lunes a domingo de 9 a 20 hs.
Sucede en estos casos que los propietarios hablan con el vecino,(muchas veces también afectado por pérdidas, o rajaduras) esperando que lo solucione.
Luego suelen sucederse cadenas de mails a administradores que culminan en el mejor de los casos en la promesa de "enviar a alguien"....
En muchos de estos casos, así va pasando el tiempo, los propietarios suelen pensar que con las decenas de mails y mensajes han notificado a la administración y no es así. Ni los mails ni los mensajes constituyen medios fehacientes de notificación.
Lo primero aconsejable es buscar un abogado, asesorarse , analizar cual es la situación particular, luego verificar el origen de la filtración, si es originada en un sitio común o privativo del propietario, si hay o no más afectados, y no dejar que pase el tiempo porque como todo reclamo en el campo del derecho, tiene un tiempo prudencial, luego del cual, de no efectuar los reclamos de acuerdo a las prescripciones de la ley, esas reparaciones (mejor dicho, el derecho a reclamarlas) prescribe. Esto quiere decir que dejan de ser exigibles al consorcio y deberán ser asumidas por el afectado. Al fin de cuentas las consecuencias de no accionar con rapidez serán la pérdida del derecho a la reparación y tener que asumir ese costo en forma personal.
Dra. Silvia Marcela Bercovsky, Abogada UBA, especialista en Propiedad Horizontal.
La página es a título informativo. Solo se atiende en entrevista personal para consorcios de CABA. Para concertar entrevista llamar al 11-5049-8440, de lunes a domingo de 9 a 20 hs.